5 ejercicios para entrenar la creatividad y sus beneficios

entrenar la creatividad

Como ocurre con el deporte cuando quieres mejorar tu rendimiento has de entrenar y con la creatividad es similar, ‘necesita’ ejercicio. Si estás luchando para lograr la inspiración y ser más creativo, considera este nuevo plan de ejercicios para entrenar la creatividad.

1. Programar un bloque de tiempo creativo libre

No siempre controlas cuando llega la creatividad. Y cuando se aplican parámetros a la creatividad, como «tengo que diseñar un logotipo para este cliente en las próximas tres horas», la presión adicional puede hacer que sea difícil inspirarte.

Intenta programar el tiempo solo para ser creativo. Piensa en ello como tu tiempo creativo para acabar trabajando de un modo agradable y alejado de presiones. Al apartar una parte del tiempo en el que puedes crear libremente sin expectativas, plazos ni trabajo con el cliente, liberas un poco de presión y dejas espacio para que la creatividad brote de nuevas formas. Reserva algunas horas cada semana para explorar tu creatividad sin ningún parámetro.

2. Establecer un temporizador de creatividad

A veces, los límites estrictos pueden acabar con la creatividad. Pero otras veces, en realidad pueden provocarla. Establece un cronómetro de cinco a diez minutos y desafíate a ti mismo a crear algo: un boceto de diseño, una pequeña pintura, un poema, una nueva idea, lo que quieras.

La fecha límite ajustada puede ayudarte a encontrar nuevas e interesantes formas de desarrollar tu arte.
Será como ver cuántas sentadillas puedes hacer en un minuto. A medida que veas que el reloj avanza te esforzarás más y, en este caso, serás más creativo.

3. Cantidad sobre calidad

En el gimnasio, siempre hay que ir por la calidad sobre la cantidad. Es genial si puedes hacer 100 abdominales, pero si no tienes el formulario correcto, no verás los resultados. Pero con el diseño, lo contrario puede ser cierto. A veces, ir a por la cantidad en lugar de la calidad es exactamente lo que necesitas para que fluyan los jugos creativos. Intenta hacer una lluvia de ideas, plasmando el mayor número posible de conceptos aunque no tengas sentido, a priori, y luego intenta relacionarlos.

4. Prueba el ejercicio de los 30 círculos

Dibuja 30 círculos iguales sobre una hoja de papel y programa un temporizador durante tres minutos. Completa tantos círculos como sea posible en la ventana de tres minutos. En otras palabras, centrarte en la cantidad, no en la calidad.

Ahora adapta este enfoque a tu trabajo creativo. Esto será muy útil si estás estancado en proyecto de diseño de logotipo, ya que bastará con intentar esbozar 30 ideas de logotipos en el marco de tiempo de tres minutos.

5.Dibuja o diseña lo mismo todos los días

En el gimnasio, hacer los mismos ejercicios una y otra vez sí da resultados. Puede que no creas que lo mismo sería cierto con el diseño, pero repetir los mismos diseños una y otra vez puede hacer maravillas para tu creatividad.

Dedica tiempo para dibujar o diseñar lo mismo todos los días y así entrenar la creatividad. Tendrás que encontrar nuevas formas de hacer que tu diseño sea interesante y diferente pese a que, en esencia sea lo mismo. Esto te servirá para descubrir nuevos métodos, nuevas técnicas e inspiración que puedes aportar a tu trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.