¿Cómo se aplica la seguridad informática?

seguridad informática

En la era de la información, la seguridad informática es más que una medida preventiva para resguardar datos. Este concepto se conoce como ciberseguridad.

El uso inadecuado y no autorizado de un sistema informático generado por intenciones maliciosas es lo que se conoce como ataque cibernético. Las empresas deben contar con un experto en ciberseguridad para evitar que estas acciones ocurran.

La importancia de la ciberseguridad en las empresas se debe a la manipulación de datos bancarios, comerciales, contraseñas, documentos y materiales esenciales. Los ámbitos que cubren las empresas de ciberseguridad son la confidencialidad, la autenticidad, la disponibilidad y la integridad.

Si no existen los protocolos para la seguridad informática, los datos pueden ser robados, cambiadas las contraseñas, o ser víctimas de ataques que acceden a ordenadores para manipular la información importante de las empresas.

Es importante invertir en la ciberseguridad de las empresas y buscar un experto en ciberseguridad es la mejor prevención. Los ataques que más se utilizan son los gusanos, troyanos, espionaje por redes sociales entre otros.

Los tipos de seguridad que principalmente se llevan a cabo en una empresa son tres:

  • Seguridad en el hardware, para proteger a los elementos físicos.
  • Seguridad de software, que abarca los sistemas y todos los ataques a los que pueda ser víctima de manera digital.
  • Seguridad de redes, en la que hay que cuidar de pérdidas o robos de los datos que se manejan en la red de la empresa.

Para evitar ser atacado por los medios digitales, es importantísimo tomar medidas adecuadas de ciberseguridad.

Antivirus

Es un programa que protege al sistema del ordenador de spyware y virus. Un solo equipo desprotegido puede afectar la integridad de toda una red.

Debe ser una de las principales acciones que se hace cuando se instala un nuevo ordenador, ya sea en una empresa o incluso uno de uso personal.

Firewall

Se aseguran las redes cifrando la información que se maneje por esa vía y teniendo las redes privadas evitará que cualquiera entre libremente a los dispositivos conectados.

Contraseñas

Cuando se utiliza wifi, este debe estar protegido con contraseñas para evitar que se conecten personas ajenas a la empresa. Es recomendable configurar un espacio en la red para los invitados recurrentes.

Wifi

Se debe tener cuidado cuando se conecte a cualquier otra red wifi con el ordenador que tenga información de la empresa. Entrar como otro usuario, tener los archivos encriptados y protegidos con contraseñas son medidas que no se deben dejar de lado.

Copias de seguridad

Las contraseñas se recomiendan que sean seguras y no tan obvias que puedan ser robadas fácilmente. Las copias de seguridad deben estar automatizadas para evitar pérdidas importantes de información.

Descargas

No hay que descargar programas de procedencia desconocida, ya que es la manera más viable de infectar un ordenador y toda la red. Las actualizaciones deben estar bajo la vigilancia de personal autorizado y que pueda controlar lo que se instala.

Control

Las empresas de ciberseguridad deben ser las encargadas de controlar el acceso a los equipos, de gestionar las contraseñas y datos de los usuarios autorizados y los perfiles de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat