¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

ventajas del marketing digital

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero, actualmente casi todo pasa por internet. Esto, se ha convertido en uno de los medios para cualquier tipo de proceso incluso el empresarial. La sociedad que tenemos ahora es mucho más independiente y está mejor formado, busca información, compara productos y se mueve a través de la red. Teniendo en cuenta todo lo comentado, se vuelve muy importante conocer todas las ventajas que el marketing digital puede ofrecer a tu negocio.

En este post, hablaremos de la importancia de desarrollar buenas estrategias y sacarle el máximo jugo a las ventajas del marketing digital. Si aún no las conoces, no te hacemos esperar más. Estamos seguros que te vas a sorprender de todas las que hay.

Ventajas del marketing digital

Con todo lo dicho, internet es una oportunidad clara para el crecimiento, posicionamiento y difusión de tu marca. Todos tus clientes potenciales están en internet y es importante ganarnos la confianza y captarlos.
Vamos explicarte cuales son las principales ventajas del marketing digital:

1. Medible en un 100%

A diferencia de algunas técnicas de marketing tradicional, en el marketing digital todo puede ser medido. Por lo tanto, puedes saber el impacto de la estrategia, su repercusión, los sectores y hasta el retorno de la inversión.

Además, los resultados los obtienes en tiempo real y puedes observar las interacciones de los usuarios. Con lo cual, a diferencia de la publicidad tradicional, aquí la información siempre es medible y está disponible en cualquier momento.

Por ejemplo, cuando hablamos de publicidad tradicional nos referimos a las vallas publicitarias. Sí, esas que cuando estás conduciendo te las sueles encontrar y a veces no te das ni cuenta de qué están. En este tipo de publicidad no podemos obtener unos datos tan exactos como los que nos aportan las herramientas digitales.

Por lo tanto, no dejes escapar una oportunidad como esta. Estamos seguros que te ayudará a mejorar.

2. Es pivotable

Otra de las ventajas de marketing digital es que además de ser medible la información que obtienes, te permite ajustar la estrategia todas las veces que sean necesarias para mejorar los resultados. A este hecho se le conoce como “pivotar”.

El marketing online nos da la posibilidad de poner en práctica muchas cosas en poco tiempo. Además, no hace falta que una campaña haya terminado para aplicar cambios o mejorar lo que se está haciendo. Todo se puede hacer durante el proceso.

Como ves, esta es una de las ventajas del marketing digital más importantes.

3. Flexibilidad y dinamismo

Gracias al hecho de que es una técnica pivotable, es decir, nos da facilidad para reorientar cualquier proceso que no esté funcionando correctamente hace que el marketing digital nos aporte flexibilidad y dinamismo, características que otros métodos no poseen.

Por lo tanto, esta ventaja del marketing digital le otorga a tu empresa una capacidad para adaptarse a los cambios tanto a nivel interno como externo. Lo fundamental es adoptar lo antes posible la dinámica del mercado y poner en marcha las estrategias de marketing en un tiempo record.

4. Es más económico que otros métodos

Quizás viendo todas las ventajas que aporta el marketing digital te plantees que puede ser un método caro. No obstante, te sorprenderá si te decimos que puede ser mucho más accesible en términos financieros que otros canales del marketing tradicional. Para poner un ejemplo claro, piensa en la televisión, radio o la prensa, las estrategias de marketing online son mucho más económica.

Vamos a desgranarlo un poco más. El coste de inversión o punto de arranque de las estrategias tradicionales suele ser mucho más alto. Además, los presupuestos de una campaña de marketing digital suelen ser más elásticos y ajustables, por lo tanto, están al alcance tanto de pequeñas como grandes empresas. En cambio, con el marketing tradicional, esto no sucede ya que implica un coste muy alto que algunas compañías no son capaces de asumir.

Por otro lado, como ya hemos dicho, el marketing digital es pivotable y medible. Con lo cual, no es necesario gastar mucho dinero para comprobar si los resultados son los que estábamos esperando o no.

5. Permite una mejor segmentación

Lo ideal es que cualquier acción que forme parte de una estrategia este segmentada a tu buyer persona y esto es una de las ventajas que te ofrece el marketing digital.

Puedes aplicar algunas categorías de segmentación como: sexo, localización, edad, idioma, país, nivel cultural, hábitos de consumo etc. Por lo tanto, permite una segmentación mucho más personalizada y adaptada a tus necesidades. Algunos ejemplos sobre el tipo de segmentación que ofrece el marketing online:

  • En función de lo que el cliente haya hecho o no ( recibir un producto, abrir un contenido, hacer clic en un email…)
  • En función del estatus: cliente, cliente potencial, lead, seguidor, suscriptor
  • En función de un interés.
  • En función de si ha visitado una página.

6. Crear branding

Esta es otra de las ventajas del marketing online. Estar presente en la red usando técnicas de marketing digital tiene un impacto directo e indirecto para tu marca. Este es un activo a tener en cuenta, ya que el tipo de mensaje que divulgues habla de tus valores, cultura y credibilidad. Así que debes ir con mucho ojo.

7. Permite crear comunidad

El marketing digital permite crear audiencia. Esto es un punto muy positivo para tu negocio. Tener una comunidad propia, aparte de crear branding, te ayuda a conocer e interactuar de manera más directa con tus clientes y potenciales consumidores. Por lo tanto, aprovecha esta ventaja.

8. Es permanente y omnipresente

En internet, todo el contenido que creamos es un activo para la compañía y no por ello quiere decir que con una simple acción tengamos suficiente. Hay que ser dinámico. Tenemos que ser capaces de llamar la atención de los consumidores. En internet se rompen las fronteras y podemos estar en todos los lados pero tenemos que captar la atención del usuario.

Hasta aquí el artículo sobre las ventajas del marketing digital. Esperamos que te haya servido de ayuda este post. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

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