Método AIDA: Qué es y cómo aplicarlo

Método AIDA: Qué es y cómo aplicarlo

El método AIDA es un modelo clásico de marketing que a día de hoy se sigue utilizando. Es un método que todavía se aplica para redactar páginas de venta, emails y anuncios. Por lo tanto, si piensas que este modelo AIDA está desfasado, te equivocas. Sigue teniendo la misma efectividad que tenía años atrás. Eso sí, siempre que se esté aplicando de la forma correcta. Podemos relacionarla con el embudo de ventas y las fases del proceso de compra.

En este artículo, te vamos a explicar cómo puedes aplicarlo en tus estrategias de marketing digital. No te lo pierdas.

¿Qué es el método AIDA?

Pues bien, el método AIDA es una técnica de ventas basada en identificar las diferentes fases de la venta por la que un usuario pasa desde que conoce la marca hasta que realiza la acción (compra).

Se utiliza la terminología AIDA porque es un acrónimo que procede de términos anglosajones:

Attention (Atención)
Interest (Interés)
Desire (Deseo)
Action (Acción)

Podemos catalogarla como una técnica de ventas muy efectiva y no solo para páginas de ventas y correos sino que para hacer anuncios es muy importante para que las personas hagan clic.

¿Cómo funciona el método AIDA?

Para saber cómo funciona el método AIDA y cuál es su objetivo lo primero es conocer el proceso de compra que realiza el consumidor.

Cuando hablamos de proceso de compra nos referimos a las etapas por las que pasa desde que se da cuenta de una necesidad hasta que la resuelve mediante la compra de un producto y servicio. Con lo cual, este proceso tiene las siguientes etapas:

  • Awareness: en esta etapa es cuando la persona se da cuenta que tiene un problema, necesidad o deseo, que necesita resolver.
  • Investigación: una vez pasa la etapa de awareness la persona empieza a buscar información relacionado con su problema.
  • Decisión: cuando tiene toda la información necesaria realiza comparaciones entre las diferentes alternativas que pueden resolver su necesidad.
  • Acción: realiza la compra.

Por lo tanto, si te fijas el proceso de compra está directamente relacionado con el método AIDA. A continuación, te lo especificamos más claramente.

Attention = Awareness
Interest = Investigación
Desire = Decisión
Action = Acción

Con lo cual, como podemos ver el primer paso es llamar la atención de la persona y hacerle ver que tiene un problema o necesidad.

Posteriormente, debemos despertar su interés en ese problema y convencerle que somos la mejor solución frente a las alternativas y, así, realice la acción de compra.

Por lo tanto, como puedes ver, el principal objetivo es conseguir cerrar la venta.

Aplicación del método AIDA en marketing

Después de toda la explicación anterior, ya tendrás bastante claro en que consiste y para qué sirve el modelo AIDA. Por lo tanto, tienes clara la teórica pero ¿y la práctica? Pues en este apartado vamos a pasar a trabajar las 4 fases del modelo AIDA de forma práctica.

Atención

Cada día somos bombardeados por miles de impactos publicitarios. Con lo cual llamar la atención de las personas va a ser imprescindible porque si no consigues captar su atención, no vas a vender.

Tenemos que saber cuál es la motivación que lleva a una persona a realizar una compra. Por lo tanto, es esencial definir una propuesta de valor diferencial y crear título realmente llamativos.

Interés

Imagínate que ya hemos captado la atención del cliente y tenemos que ganarnos su interés. Por lo tanto, es el momento perfecto para hacer hincapié en que somos la solución para sus problemas y transmitirle que lo entendemos.

En esta etapa tenemos que tratar de empatizar con el público objetivo y demostrarle que sabemos por la situación que está pasando. Para saber si realmente estamos despertando el interés de nuestros clientes es importante poner atención a dos métricas:

  • Número de páginas vistas
  • Tiempo de permanencia

Si has conseguido despertar el interés de esas personas querrán saber más de ti y, por lo tanto, pasarán mucho más tiempo leyendo la página de ventas o visitando otras en busca de más información.

Nuestra recomendación es que crees objetivos en Google Analytics. Además, es interesante que compares diferentes periodos para ver si los objetivos mejoran o empeoran.

Deseo

En esta etapa tenemos que ofrecer la solución a sus problemas. Por lo tanto, es muy importante que tu cliente entienda que conoces perfectamente los problemas que tiene y que tú eres la mejor solución.

En este momento es necesario saber cuál es el efecto transformador de ese producto. Es decir, como vamos a conseguir que el cliente pase del punto A al punto B.

Aquí es esencial resaltar todos los beneficios que van a conseguir si te compran y, por supuesto, crear una oferta a la que no se puedan resistir.

En este punto también entra en juego el precio ya que dependiendo de lo que cueste tu producto o servicio las personas necesitaran ver más veces tu página de ventas para tomar la decisión.

Acción

Llegamos a la etapa más deseada por todos. Es la hora del cierre de ventas. Es en este punto donde debemos crear llamadas a la acción llamativas (Call To Action) que les diga a las personas la acción que tienen que llevar a cabo.

Algunas de las palabras que mejor funcionan son: únete, regístrate, descárgate, apúntate, llama…

Para darle más sensación de urgencia a estas palabras se pueden acompañar de las expresiones como «YA», «AHORA», «HOY»…

Las persona tomamos las decisiones de compra cuando nos meten urgencia y notamos que no nos podemos quedar sin el producto.

Ejemplos sobre el método AIDA aplicados en marketing digital

Ahora que ya conoces toda la teoría sobre este método, vamos a pasar a los ejemplos. Y es que en esta vida todo se ve mucho más claro cuando pasamos a la práctica, por eso, te explicaremos cómo puedes aplicar el modelo AIDA en marketing digital.

Método AIDA en tu campaña de Facebook Ads

¿Quién dijo que crear campañas de publicidad en redes sociales fuera fácil? No todo el mundo es capaz de crear un copy atractivo para captar la atención de los usuarios y esa parte es esencial para el éxito de un anuncio.

Obviamente, la imagen o el video que utilices en tu campaña va a ser el gran protagonista pero las palabras son lo que van a terminar de convencer al usuario para que realice la acción que tanto deseas.

Venga, no te hacemos esperar más. Vamos a explicarte cómo puedes aplicar el método AIDA en tus anuncios:

1. Atención

Vamos a seguir las fases del modelo AIDA que hemos explicado anteriormente. Por lo tanto, la primera es Atención. En tu anuncio las primeras letras son las más importantes y es donde tenemos que poner el foco para captar la atención del usuario y animarle a que continúe leyendo.

  • Anuncio A: Una de las técnicas más utilizadas es realizar una pregunta basada en una frustración o problema del usuario. Por ejemplo, en nuestro caso que somos una empresa de marketing digital podríamos utilizar la siguiente pregunta: ¿Tus estrategias de marketing digital no dan los resultados que esperabas? En este caso, estaríamos aplicando el marketing de dolor.
  • Anuncio B: No obstante, otra de las técnicas que se utilizan es basarse en el marketing de beneficios y en la promesa de lo que se puede conseguir. Por ejemplo, ¿Te gustaría crecer en el mundo digital con tu negocio?

2. Interés

¡FELICIDADES! ¡OBJETIVO CONSEGUIDO! Has captado la atención con tu copy. Pasamos al segundo paso: el interés.

Seguimos con los ejemplos anteriores:

  • Anuncio A: en este caso, hemos hablado del marketing de dolor ya que la pregunta estaba enfocada a un problema. Para conseguir el interés del público objetivo deberíamos seguir nuestro copy con una posible solución. Por ejemplo: ¿te gustaría obtener ayuda de profesionales en marketing digital para crear estrategias acordes a tus objetivos?
  • Anuncio B: Otra técnica que puedes aplicar es utilizar el nombre de grandes empresas que están aplicando la técnica. Por ejemplo: Empresas como CocaCola, Airbnb o Youtube ya cuentan con profesionales especializados en marketing digital para conseguir el éxito empresarial.

3. Deseo

Para activar el deseo, en ambos anuncios hay que apelar a la propuesta que conseguirá el usuario si hace clic en el anuncio.

4. Acción

Llegamos a la fase clave del método AIDA: la acción. En esta parte queremos conseguir que esa persona realice la acción requerida. Para ello, tendremos que ayudarnos de las llamadas a la acción.

Estas, las puedes ver al final del texto reforzadas por el título del anuncio y el botón de CTA (Call to Action).

metodo aida

Con todo esto, ya tienes explicado el paso a paso del método AIDA. Como ves, aplicando cada paso puedes conseguir el objetivo que deseas. Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte en lo que sea necesario.

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