Plan de marketing de contenidos: guía práctica

plan de marketing de contenidos

Crear una estrategia de contenidos puede resultar difícil. No obstante, nosotros te queremos ayudar. Por eso, en este artículo vamos a ir paso por paso para confeccionar un plan de marketing de contenidos que te lleve al éxito en tu estrategia de contenidos. Recuerda que todo forma parte del siguiente ciclo: creamos – buscamos – medimos – promovemos – publicamos – optimizamos y volvemos a empezar. No te hacemos esperar más, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el plan de marketing de contenidos. ¡Sigue leyendo!

Pasos para elaborar un plan de marketing de contenidos

El éxito en tu estrategia de contenidos solo se conseguirá con un plan de marketing de contenidos bien elaborado. Por eso, si cumples los siguientes pasos estarás mucho más cerca del éxito. Comenzamos:

PASO 1: analizar

Aplicar un DAFO en tu plan de marketing de contenidos es fundamental. Solo de esta forma sabrás en que situación de partida te encuentras y podrás trazar un camino para poder llegar donde te gustaría. El DAFO consta de los siguientes elementos:

  • Debilidades: debes centrar tus debilidades en el marketing de contenidos, es decir, piensa en que experiencia cuentas en la creación de contenidos, los empleados con los que cuentas, la financiación…
  • Amenazas: cuando hablamos de amenazas nos debemos fijar en lo que hace nuestra competencia en cuanto a contenidos.
  • Fortalezas: es fundamental saber con lo que contamos para poder hacer frente a la competencia.
  • Oportunidades: que campos de los contenidos no están tocando mi competencia. Debemos ir a por ellos.

PASO 2: definir objetivos

Es fundamental en un plan de marketing de contenidos establecer unos objetivos tanto a corto, medio como a largo plazo.

PASO 3: definir nuestro buyer persona

Definir el público al que nos dirigimos es esencial para poder establecer un buen plan de marketing de contenidos. Debes concretar y dirigir tus esfuerzos en contenidos hacia aquel público que te genere más beneficios, ventas y rendimiento.

PASO 4: definir la estrategia de contenidos y linea editorial

Existen distintas estrategias, por lo que deberíamos escoger aquella que se asemeje con nuestros objetivos. Las estrategias de contenidos son, básicamente, las siguientes: tráfico, conversión, viralidad, información y marca.

PASO 5: ¿qué publicamos y dónde?

Hay que tener claro que tipo de contenido queremos publicar y dónde hacerlo. En el caso de las redes sociales, debes tener en cuenta que no todos los contenidos funcionan. Cada red social se utiliza de una forma distinta y eso lo debes tener en cuenta a la hora de publicar.

PASO 6: ejecución

Es muy importante que tu equipo de trabajo conozca sus responsabilidades y las tareas que le toca desarrollar. Además, también es importante que monitorices cada acción con diferentes herramientas.

PASO 7: mide

Nuestro plan de marketing de contenidos debe reflejar una metodología de mejora continua. Por lo tanto, la importancia de trackear y medir los contenidos nos aportará la suficiente información para saber cuáles son los que generan leads, viralidad y, posteriormente, ampliar aquellos que nos estén generando éxitos.

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía practica sobre el plan de marketing de contenidos. En un futuro, profundizaremos mucho más en el tema. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.

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