¿Qué es el CTR?

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¿Te han hablado alguna vez del CTR y no logras entender claramente el concepto? Aquí está tu salvación. Es problable que si cuentas con un equipo de marketing o has realizado alguna consultoria de marketing digital para tu empresa, te hayan hablado de CTR o lo que es lo mismo Click Through Rate. Pero… ¿por qué es tan importante conocer el significado de estas siglas?

Pues bien, según un estudio realizado por Sistrix, el 28,5% de los usuarios hace clic en el enlace del primer resultado que aparece en la página de resultados de Google. Si paramos un poco de atención, los primeros resultados que aparecen al realizar una búsqueda en Google suelen ser los anuncios.

En dicho informe, se analizan alrededor de 80 millones de palabras clave y miles de millones de resultados con el fin de comprender cómo actúan los usuarios ante los resultados mostrados por Google.

¿Qué es el CTR o Click Through Rate?

Cuando hablamos de CTR nos referimos al número de clics que obtiene un enlace respecto al número de impresiones. Esta métrica siempre aparece en porcentaje y se utiliza, básicamente, para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.

¿Cómo se calcula el CTR?

Como ya hemos dicho, es un porcentaje. Por lo tanto, el resultado se obtiene de dividir el número de clics obtenidos en el enlace dividido entre el número de veces que ha sido visto por los usuarios (impresiones) por 100.

¿Por qué es importante el CTR?

El CTR es uno de los factores principales que influyen en nuestro posicionamiento SEO. Por eso es normal que escuches hablar tanto del CTR. Es muy importante que nuestros enlaces sean atractivos ya que de esta forma conseguiremos atraer el mayor número de clics en las SERPs y nuestro CTR será más alto.

A continuación, te exponemos una serie de razones por las que es tan importante el Click Through Rate (CTR).

  1. Permite incrementar el tráfico web a tus landing page. Cuanto mayor sea el CTR, más clics conseguiremos en menos tiempo. Lo que se traduce a que habrán más usuarios dispuestos a entrar en nuestro embudo de conversión.
  2. Mide el interés que generan tus anuncios en el público. Este porcentaje nos permite medir el interés que está generando el anuncio en nuestro público objetivo. Por lo tanto, si el CTR es muy bajo, nos puede alertar de que existe algún problema que impide al usuario hacer clic. Puede ser falta de atracción, que no se estén usando las palabras clave correctas en el título del anuncio, que el texto o la imagen no sean los adecuados etc. Cuando esto sucede, nos tenemos que poner manos a la obrar para mejorar la campaña.
  3. Hace que la publicidad sea más rentable. Los anuncios que se publican desde las plataformas como Google Ads o redes sociales, funcionan con una métrica llamada “nivel de calidad”. Esta métrica es una puntuación que otorga el sistema a los anuncios en función del interés que tenga para los usuarios y el porcentaje de clics obtenidos. Estas plataformas buscan favorecer a aquellos anuncios que ofrezcan un mayor nivel de calidad. Obtener un nivel de calidad elevado hará que los anuncios estén mejor posicionados y los clics sean más baratos. Por lo tanto, los anuncios serán mucho más rentables. Nuestra recomendación es que nunca dejes de prestar atención al CTR si lo que quieres es rentabilizar el presupuesto.

¿Cuándo se considera un CTR bueno?

Depende… ¿De qué depende?

Se considera que un CTR es correcto cuando supera el 1%. No obstante, esto variará en función de la red de anuncios o la ubicación donde se está mostrando este anuncio. También existen otros factores que pueden afectar en el CTR. Por ejemplo:

  • Formato y tamaño del anuncio
  • Texto
  • Temporalidad
  • Sector
  • Competencia

Para que se entienda mejor. No es lo mismo un anuncio de búsqueda que uno de display. Por lo tanto, los resultados en este caso variarán. Y te preguntarás, ¿por qué no es lo mismo?

Pues bien, cuando hablamos de anuncios en la red display nos referimos a aquellos anuncios que son con una imagen. Por lo tanto, estos tipos de anuncio consiguen muchas impresiones pero normalmente consiguen menos clics. Por esta razón, el CTR de estos anuncios acostumbrará a ser bajo. Por eso, si tienes dos campañas activas, una en la red de búsqueda y otra en la de display, verás la diferencia entre CTR.

¿Cómo aumentar el CTR?

Esta es quizás una de las preguntas que más nos hacen para mejorar el CTR. A continuación, te explicamos cómo puedes subir el CTR de los anuncios:

  • Añade extensiones. Google Ads permite añadir diferentes tipos de extensión, cuantas más añadas mejor. Y te preguntarás, ¿por qué? Pues bien, cuando añades extensiones tu anuncio ocupa más espacio, con lo cual, tus competidores estarán más abajo.
  • Crea anuncios irresistibles. Es importante que te dediques a escribir un anuncio que cree un nivel alto de atracción y, sobre todo, agrega una llamada a la acción.
  • Pon atención a las palabras clave. Dedícale tiempo a esta parte ya que con ellas conseguirás un posicionamiento más favorable. Además, no te olvides de incluirlas tanto en el título del anuncio como en la URL que dirija o envié tráfico a tu página web.
  • Observa a la competencia. Si te has quedado sin ideas o no sabes cómo publicitar tus productos, la mejor opción es ver como lo hace la competencia. De esta forma, podrás coger ideas para implementarlas en tu oferta, ver que llamadas a la acción están utilizando o las extensiones… La inspiración es esencial para que tu CTR suba por las nubes.

Hasta aquí el artículo sobre el CTR. Esperamos que te haya sido de gran utilidad. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

1 comentario en “¿Qué es el CTR?”

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