Almacenamiento en la nube

QNAP-TS-410-Turbo-NAS

Se ha puesto muy de moda esto de almacenar nuestra información en servicios externos como DropBox o Google Drive o incluso otros servicios que nos ofrecen más almacenamiento y a mejor precio cuando queremos ir mas allá de la capacidad inicial gratuita.

Es una buena opción para el usuario

La mayoría de estos servicios son una muy buena solución para la mayoría de usuarios a nivel personal. Este tipo de almacenamiento funciona de maravilla para compartir las fotos de una fiesta, un trabajo del colegio o incluso alguna factura en formato pdf. Algunas de las empresas que he visitado, usan este tipo de servicio como almacenamiento profesional y incluso almacenan información confidencial.

Vulnerabilidad

Últimamente, hemos podido observar como algunos de estos servicios son objetivo prioritario para los ciberdelincuentes. Hoy por hoy, ya son varios como DropBox, Yahoo u otros, que tienen fugas de información por fallos de seguridad. Esto nos lleva a plantearnos, si esta es la mejor solución o no a nuestras necesidades.

A nivel empresarial, mi recomendación es siempre disponer de un sistema de almacenamiento en la nube propio. Por ejemplo, podría ser un NAS(Network-attached Storage) de Qnap o Synology. Estos dispositivos nos permiten disponer de nuestra propia nube con un mantenimiento muy básico a nivel usuario. Además, cuentan con precios asequibles. Estos dispositivos podemos tenerlos físicamente en nuestra empresa detrás de un Firewall o en otro local y poder administrarlo remotamente, donde estos datos nunca estarían en manos de terceros.

Actualmente, los NAS, pueden servirnos de pequeño servidor, con funcionalidades de VPN, Mysql, Apache y muchas más como centros de multimedia. Sus consumos están pensados para que el coste de tenerlos siempre en linea sea lo más asequible posible. De esta forma, no nos será un gasto suplementario el disponer de un sistema de almacenamiento o de backup controlado. Con la ventaja de ser administrado por nosotros mismos, donde la información nunca va a pertenecer a terceros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.