Ciberseguridad: La verdad al destape, te lo contamos todo sobre esto

ciberseguridad

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad, también llamada seguridad de la tecnología de la información, o seguridad en internet, es el conjunto de técnicas que debemos poner en práctica para proteger nuestro sistema informático de ataques malignos en la red.

El concepto de ciberseguridad es un tema cada vez más extendido en nuestro día a día. Esto es porque cada vez es un tema que va adquiriendo más importancia tanto para las empresas como para los usuarios finales.

En este artículo os vamos a enseñar que es la ciberseguridad, por qué es tan importante, y de qué exactamente es de lo que tenemos que protegernos.

Amenazas más comunes

En cuanto a ciberseguridad, hay varias amenazas de las cuáles nos tenemos que proteger. Las más comunes y/o peligrosas son:

Cibercrimen

Se da un cibercrimen cuando un grupo de individuos (o uno solo) trata de atacar un sistema informático con tal de beneficiarse económicamente.

En este tipo de ataque, los hackers acceden a sistemas de información protegidos para obtener ganancias. También pueden actuar tomando el control de dispositivos.

Ciberterrorismo

Es la recopilación de información con el fin de crear pánico o terror en la comunidad. Para este tipo de ataques se usan los sistemas electrónicos, y los ciberdelincuentes suelen usar virus, gusanos, spyware…

Ciberguerra

Es la recopilación de información con fines políticos. Los atacantes recopilan tanta información como les sea posible, agrupando datos relevantes y de interés público. Estos son datos que, básicamente pueden perjudicar a los partidos políticos.

Fases de la ciberseguridad

Prevención

En cuanto a la ciberseguridad, el primer paso es siempre prevenir. Esto nos ahorrará futuros riesgos y problemas mayores en el futuro.

Es por eso que desde SeoXan te invitamos a que te mantengas informado de lo que puede ocurrirle a tu sistema informático ante un ciberataque. Así como que tomes medidas de seguridad para procurar que esto no ocurra.

Localización

Si hemos prevenido, pero aún así hemos detectado un problema, hemos de actuar.

En este caso lo que haremos será localizar donde está el origen del problema. Para esto nos hemos de dotar de un antivirus de calidad que nos ayude a detectar el ataque de manera actualizada. Hemos de monitorizarlo a tiempo real.

Aún así, cuando esto pasa, podemos llegar a tardar varios días en solucionarlo, e incluso meses. Los hackers saben de la existencia de antivirus, así que solucionar el problema no será tan rápido y fácil. Esto puede llegar a tardar incluso meses.

Reacción

Cuando ya hayamos localizado la amenaza, tendremos que seguir una serie de técnicas para responder ante ella.

Primeramente, desconectaremos los equipos de la red. Seguidamente instalaremos el antivirus que vaya a ayudarnos a reaccionar ante un hacker.

Por último, haremos un análisis detallado sobre el sistema y lo limpiaremos, cambiando todas las passwords.

Si esto ha ocurrido en nuestra empresa, recomendamos informar a todos los usuarios afectados del ciberataque, de manera que puedan estar al tanto de la situación mientras lidiamos con el problema.

Contacta

Ponte en contacto con SeoXan si te encuentras en una situación de ciberataque, trabajaremos juntos para solventar el problema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.