Contenidos virales en redes sociales |¿Es siempre bueno viralizar contenido?

¿Es bueno viralizar contenidos en las redes sociales?

Las redes sociales son un arma de doble filo, tanto para el personal branding, como para promocionar servicios o productos B2B o B2C. Por ello, es imprescindible conocer las claves para evitar que los mensajes que compartimos a través de las redes se conviertan en una pesadilla. Hablamos, pues, de los contenidos virales en redes sociales. ¿Es siempre bueno viralizar contenido?

La respuesta a esta pregunta esconde algunas claves en función de varios parámetros que nos ayudarán a determinar la oportunidad o no de viralizar contenidos en redes sociales. El punto de partida para evaluar esta necesidad es tener claro el mensaje que se quiere transmitir por este canal.

 

Contenidos virales en redes sociales

A partir del mensaje o la idea que se quiera compartir habrá que valorar que clase de contenido se quiere elaborar. En ese momento, es cuando se debe decir si se trata de un contenido estándar o de un contenido viral. No hay que despreciar los primeros porque son los más comunes y aportan valor y prestigio a la marca.

El contenido viral, en esencia, sirve para llegar a las masas; es decir, es apto para una campaña de marketing, para publicidad o para promocionar un producto o servicio que se acaba de incorporar al mercado. Por tanto, es una buena alternativa para dar a conocer una nueva marca personal o comercial.

Hasta este momento, hemos adquirido el conocimiento para decidir cuando es aceptable arriesgar con un contenido viral en las redes sociales. No obstante, el contenido viral puede tener consecuencias negativas que requieran de una posterior campaña de comunicación de crisis o de restitución de la marca corporativa.

 

Contenidos virales negativos

Hay ejemplos de grandes marcas que, en algún momento, a pesar de la creatividad de sus campañas han traspasado la línea roja de los límites éticos y morales de sus potenciales clientes. Tras ello, se han visto obligados a rectificar o pedir disculpas por el rechazo social que han provocado.

Es imprescindible estar atentos a aquellos contenidos que puedan herir la sensibilidad de colectivos por motivos ideológicos o culturales. Así como aquellos que afecten a sectores sociales específicos, como los hombres y mujeres LGTBI, o a temas candentes en el contexto social como la violencia de género, el movimiento ecologista o el movimiento feminista.

 

Empatía social

El vídeo ha de viralizar contenidos que tengan una carga de empatía social que permitan identificarse al mayor número de personas. Esto permitirá empatizar con los receptores potenciales de ese mensaje que vamos a utilizar para recomendar una marca comercial o para posicionar la marca personal en el mercado.

En conclusión, el éxito de un mensaje viral depende de la oportunidad de compartir el contenido y de la capacidad de ponerse en la piel del otro para que el tratamiento de ese contenido no dañe ninguna sensibilidad social. A partir de esta premisa, se debe dar rienda suelta a la creatividad, el ingenio y la magia para que el mensaje se difunda por todo el mundo y que, naturalmente, se viralice.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.