Customer journey: aplícalo en tu estrategia

customer journey

Si te paras a pensar, cuando realizamos una compra pasamos por un proceso previo a la transacción, es el llamado customer journey. Este proceso engloba las diferentes fases por las que pasa una persona desde que identifica una necesidad hasta que la soluciona.

Hay que tener en cuenta que este proceso puede ser corto o largo en función del tipo de producto o servicio que se desea adquirir. En caso de que sea un producto de bajo coste y que compramos de forma impulsiva suele ser muy corto, en cambio, comprar una casa puede llegar a tardar meses.

En el artículo, profundizaremos en qué es el customer journey y cómo puede ayudarnos en nuestra estrategia. No te hacemos esperar más.

¿Qué es el customer journey?

En resumidas cuentas, el customer journey es lo mismo que el proceso de compra. Para definirlo correctamente, podemos decir que es el proceso que pasa una persona para comprar un producto o servicio teniendo en cuenta la necesidad que le surge y toda la fase de investigación y consideración de alternativas que se le interponen en el camino. Este proceso se inicia antes de empezar cualquier proceso comercial.

Es importante tener definido y mapeado el viaje del consumidor ya que de esta manera se puede entender mucho mejor el proceso de compra, las necesidades que le surgen en todo momento a nuestro buyer persona, como investiga y que tipo de información necesita para poder avanzar en cada fase.

Por lo tanto, es importante tener definidos a nuestros buyer persona antes de construir el customer journey. Conocer sus «pain points» o puntos de dolor, nos ayudará a saber que puntos podemos atacar. Estos puntos de dolor, pueden ser:

  • Frustraciones
  • Ineficiencias
  • Necesidades
  • Problemas
  • Motivaciones
  • Oportunidades perdidas

Estos pain points son los que empujan a la persona a empezar una investigación. Es en esta investigación donde debemos explicarle como nuestro producto puede ayudarle a resolver esa necesidad.

Resultados de aplicar el customer journey

¿Aplicar el customer journey mejorará mis resultados? Sí.

Más claros no podemos ser. Poniendo en práctica este proceso serás capaz de crear y entregar contenido de calidad y segmentado. Crear contenido de valor y relevante para solucionar las necesidades de nuestros clientes permite generar confianza y poder destacar frente a los competidores.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el customer journey podrás impactar en la toma de decisiones de los compradores gracias al contenido de valor que hayas generado. Además, serás capaz de conocer mucho mejor el pensamiento, necesidades y acciones de los compradores y podrás anticiparte para ayudarles durante su customer journey y demostrarles que tu producto o servicio es la mejor solución para sus problemas.

Hasta aquí, el artículo sobre el customer journey. Esperamos que te haya servido de ayuda y te animes a poner en practica este proceso de investigación de tu usuario. Seguro que consigues mejorar tus resultados. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.