Herramientas para el email marketing

email marketing

Existen multitud de herramientas que nos van a permitir enviar emails a nuestros clientes. Lo más importante es que sean prácticas, productivas y, a poder ser, baratas.
Evidentemente, todos pensamos en usar nuestro propio correo, ya sea Outlook, Thunderbird u otros, que pueden ser muy útiles a nivel de usuario convencional. No obstante, si queremos ir un poco más allá gestionando los resultados con Google Analytics, necesitaremos algunas prestaciones más.

Métodos más comunes de hacer email marketing

Muchos de vosotros consumís productos Windows y, por tanto, una de las herramientas que se suele usar es SendBlaster. Se trata de un gestor de listas de correo para máximo 500 emails que las puedes usar en tu propio ordenador. Podéis configurarlo para usar un servidor SMTP local. Por lo tanto, hay que andar con ojo si enviáis muchos emails porque os banearan vuestra IP. De esta forma, aparecera en una lista negra de SPAM. Como consecuencia, no podréis enviar más correos con este método por una temporada afectando a vuestra empresa. Para enviar más de 500 emails al día deberéis contratar un servicio de “relaysmtp”. En SeoXan os podemos dar más información sobre ello.

Si intuís que vuestra IP ya está en una lista negra, haz click aquí. Os llevará a un página que agrupa toda la información de vuestra IP en los distintos servicios antispam. Por ello, con tan solo introducir vuestra IP, os informará de si está afectada por alguno de los servidores antispam del planeta.

Por otro lado, el método más utilizado, actualmente para listas de más de 500 usuarios y menos de 2000, es Mailchimp. Este software funciona a través de web, así pues es multiplataforma. Por esta razón, se puede utilizar en Windows, Mac o Linuxeros. Utiliza sus propios servidores smtp, así que no tenéis el riesgo de caer en una lista negra de spam. Sin embargo, si pasáis de 2000 usuarios, el programa requiere un pago. No es barato a no ser que elijas el bono mensual. El precio va a depender mucho del plan que elijáis.

Mailchimp es una herramienta extremadamente completa. Puesto que permite enlazar de forma automática con Google Analytics y otras plataformas como vuestro CRM. De esta manera, podrás realizar el seguimiento óptimo de los posibles “leads” que se puedan generar en nuestro email marketing, así como procesos de “Automation Marketing”.

Métodos extremos para hacer email marketing

Para casos extremos, si necesitas enviar más de 20.000 emails casi a diario, lo mejor es crearse una plataforma propia. No es una tarea extremadamente difícil. Además, el coste se amortiza rápidamente y los costes de mantenimiento del un servidor “relaysmtp” propio son bastante asequibles. Estamos hablando de un coste de entre 5€ a 30€ al mes, para poder enviar esta cantidad de emails. Evidentemente, el software que debéis crear debe permitir no solo enviar emails y seguirlos si no también poder enlazarlo con Google Analytics.

Para poder seguir el éxito de vuestras campañas, recordad la inclusión de los parámetros “utm” en los links que tengáis en vuestra plantilla de email. Indicándole a Analytics, la campaña, el origen, el botón y el destino.

Ejemplo:

http://www.example.com/?utm_campaign=campaña&utm_medium=email&utm_source=newsletter12&utm_content=botonsuperior

Donde “campaña” es el nombre de la campaña, “email” es el origen del click, “newsletter12” es el tipo de correo que enviamos y “botonsuperior” es el origen del click que hace el usuario que recibe el email.

Conclusión

Ahora que ya sabes un poco más sobre email marketing, si estás interesado en ello, en SeoXan te ofrecemos el mejor servicio para llevarlo a cabo. No dudes en contactar con nosotros.

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