Incremento de los ataques cibernéticos

seguridad informatica

Los que me siguen, saben que no acostumbro a realizar artículos de opinión. No obstante, hoy voy a aprovechar la oportunidad de hacerlo. A continuación, os voy a explicar el incremento de los ataques cibernéticos.

¿Han incrementado los ataques cibernéticos?

Gracias a una entrevista al secretario de telecomunicaciones y ciberseguridad de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, afirmaba un incremento de los ataques cibernéticos a las instituciones catalanas en un 200%. En esta misma entrevista, Puigneró, aseguraba que los ataques eran de baja intensidad comparados con los recibidos en el 9N. Creo que el momento del lanzamiento de esta noticia, puede generar una falsa visión de lo que esta sucediendo. Me explico:

Mi empresa, gestiona varios servidores de varias empresas que ofrecen servicios de venta a través de la red. Por lo tanto, también podemos analizar que tipo de ataques y el incremento recibido. Así, nos es posible comparar los resultados con los obtenidos por la agencia de ciberseguridad catalana. En nuestro caso, también hemos detectado un incremento muy notable de los ciberataques de baja intensidad. No obstante, nunca son atribuibles a un solo atacante.

¿Qué tipos de ataque cibernéticos existen?

Para los que no estén habituados a la jerga de la ciberseguridad, déjenme antes introducir un par de conceptos teóricos. Podemos dividir en 3 grandes grupos muy generalistas los ataques cibernéticos.

  • Escaneo de puertos. Este tipo de ataque, es el más común, mediante la interrogación de los puertos de un servidor. Para crear una analogía, sería como el que quiere entrar en una casa y verifica visualmente las posibles entradas que hay disponibles. ¿La puerta principal está abierta?, ¿Hay ventanas disponibles?, ¿podríamos entrar por el tejado?. Esto nos permite realizar un mapa de las posibles entradas que existen en un servidor. Este tipo de ataque, es el que desde hace meses se ha incrementado más en todos nuestros servidores, llegando también al 150% de incremento.
  • Test de Vulnerabilidades. Esta, seria una segunda fase, en que los ciberdelincuentes, usan la información generada en el escaneo de puertos. De esta forma, pueden ver si es posible encontrar una vulnerabilidad. Por lo tanto, si existe, abrir esa puerta o ventana que encontraron abierta, medio abierta o cerrada.
  • Ataque y PoC (Prueba de Concepto). Sería la fase definitiva en un ataque. En ella capturaríamos una prueba con la que pudiéramos demostrar que el sistema ha sido vulnerado.

¿Los ataques cibernéticos son atribuibles al «procés»?

Según palabras del secretario de Ciberseguridad, podríamos leer entre lineas que se trata de, posiblemente, ataques simples de escaneo de puertos. Por ello, no serían necesariamente atribuibles al “procés”.

Este tipo de ataques de baja intensidad, no solo los sufren las instituciones catalanas, si no también las instituciones españolas. Además, de otras empresas de cualquier parte del mundo. Por lo que, cada día, es más común red de hackers. Existen en China, Paises del Este, Rusia e incluso Estados Unidos. Su funcionamiento se basa a través de redes anónimas como TOR, realizan estos ataques de baja intensidad. De esta manera, conocen mucho mejor la tipología de las redes de nuestras empresas e instituciones.

En mi humilde opinión, posiblemente, este tipo de noticia a fin de ser más objetiva, podría haber sido lanzada de una forma mucho más atemporal para no crear una falsa visión que muchos podrían entender de que es España es quién nos genera este tipo de ataques. Muchas veces los hackers internacionales aprovechan este tipo de eventos importantes en la sociedad para darse a conocer de una forma rápida y obtener el reconocimiento por sus homólogos de la Dark web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.