¿Qué es y cómo hacer un calendario editorial para tu blog?

¿Qué es y cómo hacer un calendario editorial para tu blog?

Sabemos que hay muchas cosas que provocan quebraderos de cabeza y entre ellas se encuentran la búsqueda de ideas y la de crear un calendario editorial para tu blog. Seguro que te has encontrado en la situación de sentarte frente al ordenador y pensar sobre qué vas a escribir la próxima semana en el blog y no encontrar nada.

En este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas planificar los contenidos de tu blog y sepas en todo momento que tienes que publicar.

¿Qué es un calendario editorial y para qué sirve?

Un calendario editorial es un documento que nos va ayudar a saber cuándo tenemos que publicar, dónde (es decir, blog, redes sociales…) y quién es la persona encargada de hacerlo.

Por lo tanto, para resumirlo de alguna manera, es como la hoja de ruta de nuestra línea editorial. Nos permitirá saber qué es lo que tenemos que publicar y cuando.

Obviamente, sabemos que no es nada fácil tener un blog y publicar de forma regular. Ya sea por tener poca inspiración o por otras causas externas a nosotros. Por esta razón, te recomendamos que para superar estos obstáculos crees una estrategia de contenidos para tu blog con un mínimo de 6 meses vista.

Por otro lado, es muy importante que estos contenidos que vayas a crear estén asociados a tu modelo de negocio.

¿Cómo hacer un calendario editorial para tu blog?

A continuación, te explicamos las fases esenciales para elaborar una planificación anual, mensual y semana con los principales objetivos a alcanzar.

Fase 1: Planificación Anual

Para realizar esta primera fase, lo primero es tener claro que es lo que quieres conseguir con tu blog este año. Es decir, tus objetivos principales.
En esta primera planificación anual debes contemplar las diferentes épocas del año tanto para tu negocio como la de los festivos.

Fase 2: Planificación mensual

En esta segunda fase, teniendo ya preparada la planificación anual, pasaremos a planificar de forma mensual.

En esta planificación mensual del calendario editorial es importante tener en cuenta los lanzamientos que vayamos a hacer de nuevos productos, servicios o formación. Te preguntarás ¿Por qué es importante? Pues bien, es esencial que la creación de contenido esté ligado a las vías de ingresos del proyecto.

Fase 3: Planificación semanal

Esta quizás sea la etapa que más te va a ayudar de todas. Es la fase operativa y, por lo tanto, ejecutarás la planificación mensual acorde al calendario de contenidos fijado previamente. Una vez tengamos toda la estrategia de planificación hecha podremos planificar los contenidos en un calendario. Para ello, puedes utilizar un documento Excel o utilizar cualquier otra herramienta de planificación que mejor se adapte a ti.

Hasta aquí el artículo sobre qué es y cómo hacer un calendario editorial para tu blog. Esperamos que te haya servido de ayuda y lo puedas poner en práctica. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte en lo que sea necesario.

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